Elige tu propia historieta: Delius

Elige tu propia historieta: Delius


En esta sección le pedimos a alguien que elijan una obra, secuencia, portada o viñeta y presenten su mirada y el por qué de su elección. En esta ocasión, Delius elige una secuencia de Alack Sinner, de José Muñoz y Carlos Sampayo.

Contemplar lo que ha sido

Por Delius

Si hay una secuencia de historieta brillante, es la que ocupa las primeras tres páginas del primer capítulo de Alack Sinner del libro «Encuentros y reencuentros», de José Muñoz y Carlos Sampayo, editado por Ediciones B. El capítulo se llama «Como un rey mutilado». Un hombre observa de pie a una mujer que yace en un suelo nevado, es de noche. Un diario recorre volando las calles de N.Y. y se estampa finalmente en la ventana del departamento del detective, con la triste noticia del asesinato de John Lennon; Alack despierta, ve el titular, prende un cigarrillo y vomita en el bidet. Luego se afeita y piensa en su abuelo y su padre.

Me parece un comienzo genial porque narra sin diálogos, es pura acción: el lector viaja junto a la hoja de diario por las calles y en ese recorrido son retratados negocios, personas, basura y el sol de esa fría mañana de diciembre. La sucesión de planos en cada cuadro está magníficamente planteada: un travelling desde una vista general a un enfoque particular del diario que vuela como si tuviera vida, cual paloma mensajera, hasta que golpea el vidrio despertando a nuestro protagonista.

La descripción de su dormitorio, el pesado carácter de un despertar en donde esa noticia retumba como un eco invertido que cada vez suena más fuerte, en medio de un silencio apesadumbrado. Amanecer en esta realidad una vez más, vomitar la pérdida, mirarse al espejo y comprobar con una cara llena de arrugas que los años han pasado, que todos somos mortales. Todo en una página, sin imágenes de más ni de menos, enfocando claramente cada situación con una serie de cortes y primeros planos que nos acercan al protagonista, su emoción y pensamiento.

Inspirado e inteligente es el dibujo, tan potente, suelto y equilibrado a la vez en el manejo de los blancos y negros, maravilloso con los contrastes de luces y sombras, los grosores de línea, la plasticidad de formas y texturas. Cada objeto tiene personalidad, se nos muestran detalles como el prendedor del personaje urbano del comienzo que dice «Have no mercy» (No tengas piedad), o el cenicero y las pastillas en la mesa de luz, o la foto pegada en el espejo; estos rasgos además de aportarnos información hacen de la escena algo creíble, cercano, personal, contribuyen para una fina comprensión de los personajes y el momento narrado.

Cuadro a cuadro Muñoz y Sampayo logran crear un clima de desencanto postmoderno: es una historieta que se inicia con un final, que no es sólo el del ex-beatle sino quizás el de una época utópica del mundo en donde la música podía disfrutarse en discos de vinilo, es el cambio de lo colectivo por lo individual, es el fin de la juventud de Alack también y el comienzo de la búsqueda de su propia identidad.



  • rey-mutilado-01

  • rey-mutilado-02


  • rey-mutilado-03


Delius (María Delia Lozupone, Buenos Aires,  1974), es dibujante, ilustradora y docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se graduó como Diseñadora Gráfica. Miembro fundador de El Tripero (colectivo de historietistas formado por discípulos de Alberto Breccia en 1994), del colectivo Chicks on Comics y del Foro de Ilustradores Argentinos. Para más información, se puede visitar su blog: http://delicionesdelius.blogspot.com.ar/

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *