Elige tu propia historieta: Pablo Vigo

Elige tu propia historieta: Pablo Vigo


En esta sección le pedimos a alguien que elijan una obra, secuencia, portada o viñeta y presenten su mirada y el por qué de su elección. En esta ocasión, Pablo Vigo elige «Felix» una historia de Gabrielle Bell.

Félix, el gato

Por Pablo Vigo

¡Hagamos un ejercicio! Quiero que imagines lo siguiente: Es el final de primavera, todavía esta agradable el clima, de hecho tenés puesto un sweater, tenes 20 años y falta muy poco para tus 21, estas por la mitad de una carrera universitaria que no te termina de convencer, sabes que querés dedicarte a hacer historietas y te autoconvenciste de tener potencial, pero eso es un delirio, estas delirando, y se te cementó la idea  de necesitar un mentor, alguien que sobre todo te de el visto bueno. ¿Te podes imaginas todo eso? ¡Fenómeno! Ahora quiero que te preguntes: En ese estado anímico ¿Dónde estás?

Yo estaba en una comiquería, buscando voces similares a la mía. O a lo que sea que suponía en ese momento que era era mi voz. Sabía de la existencia de un tal Daniel Clowes y de otro, un tal Chris Ware. A esos ya «los leí» . ¿No hay otros? ¿Las cosas que me gustan leer las escriben solo dos tipo cuarentones a diez mil kilómetros de distancia? Osea, me gusta El Loco Chávez, pero no me produce nada. ¿Qué es esto? Black Hole ¡Que bueno que esta! pero no tengo $300 (año 2006, a saber). ¿Y esto? Drawn & Quarterly Showcase Nº4, tiene buena pinta y está a $90…ma’ sí, me lo llevo.

Así es como libro lindo nuevo en mano me fui caminando desde Santa Fe y Callao hasta la plaza de Recoleta. Porque si voy a gastar la plata en un ibero cheto, lo voy a leer en el lugar mas cheto que conozco. Lo primero que hice fue inspeccionarlo: sentí su peso, pase la palma de la mano por las hojas, lo olí…Todas esas cosas asquerosas que hacemos cuando encontramos un cuerpo nuevo. Y lo abrí.

La primer historia (de tres) que tiene es «Felix» de Gabrielle Bell. Mi historieta corta preferida. «Felix» empieza con un profesor de pintura criticando los cuadros (abstracto expresionista) de sus alumnos hasta llegar al de Anna, del que sentencia «El intento de Anna es un excelente ejemplo de todo lo que no me gusta de la pintura». Anna, por supuesto, había presentado un dibujo.Así empieza la historia y ya empiezo a sentir su efecto en mi. Anna debería tener mi edad y era tratada con la inferioridad que yo sentía y tenía el potencial al que aspiraba. Anna pintaba mejor que los otros alumnos ¿Porque nadie se daba cuenta?. La historia sigue y Anna conoce a un Gran Artista (al que nadie se refiere por su nombre en las 33 páginas de la historia, con la excepción de una viñeta, muy al pasar), cuya obra mas importante es una escultura de una dona, y a su hijo Felix, al que le gusta dibujar castillos y naves espaciales. El Gran Artista contrata a Anna para que le enseñe a dibujar a su hijo, «Felix es talentoso pero necesita disciplina». Los dos, ahora, empiezan a verse seguido. Felix tiene su mentora y yo me muero de envidia. La relación entre ambos va creciendo, y yo hago algo que me cuesta mucho: me dejo llevar por lo que pasa. Felix es talentoso y Anna, a pesar de no ser muy demostrativa, parece estar contenta por ser admirada por alguien. Hay una doble página que me sigue molestando y causando gracia al día de hoy, Anna sienta en una mesa a Felixy al Gran Artista y les hace dibujar un florero. El Gran Artista se autoproclama ganador de una competencia inexistente «porque el mío es mas feo.»

Esta historieta tiene de todo, y sobre todo tiene una carga emocional bastante cruda. Lejos de lo melodramático y de los artilugios narrativos. Estos personajes tienen vida, y que suerte tenemos de poder para un rato en una plaza, en un barrio cheto, con ellos. Nunca había leído algo por el estilo. Digo, la voz era familiar, pero era nueva. Una nueva integrante de la familia. Alguien con quien familiarizarse. No estaba tan solo como pensaba, simplemente no estaba parando la oreja. Te encontré Gabrielle, y te juro que no te suelto más. ¿Cómo podría? me cambiaste la vida.

 






Pablo Vigo (Buenos Aires, 1985) Es dibujante, diseñador y profesor. Es integrante de la editorial La Pinta. En 2009 co-editó la antología Tabula Rasa. Desde el 2011 trabaja como ilustrador en el diario La Nación, como así en varios otros medios nacionales e internacionales. Junto a Matías San Juan publica sus historietas en la revista Doppelgänger. Lo Salvaje, su primer libro, será editado este año por Editorial Maten Al Mensajero.

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

  1. Mel

    febrero 10

    Hola a todos!
    Quería en primera instancia agradecerle a los editores por haber creado esta sección (y la revista también!), me encanta; pero principalmente quería agradecerle a Pablo por este relato porque me interpeló a tal punto que me emocionó. Me parece que a veces se hace muy difícil transmitir todas esas sensaciones que uno tiene cuando se encuentra en la hermosa búsqueda de un nuevo compañero, sea este una historieta o un libro, y más aun complejo es explicar en qué consiste ese descubrimiento, ese viaje que emprendemos para conocer a ese nuevo compañero desde la tapa hasta la última hoja. Y Pablo lo logró y de una manera muy poética además, casi que me vi a mí misma en la comiquería a los siete años revolviendo todo para ver qué me podía comprar, cualquier cosa nueva que hiciera volar mi imaginación. Bueno, ahora también lo hago y veo que es una costumbre que, por suerte, se queda con todos nosotros aunque nos hagamos grandes.
    La verdad que disfrute mucho con todos los ensayos que subieron hasta ahora y descubrí unos cuantos viajes que vale la pena emprender. Ahora voy a buscar a Gabrielle Bell 🙂 Muchas gracias.

    • Revista Kamandi

      febrero 10

      ¡Muchas gracias Mel! A nosotros también nos encanta esa sección y creo que poco a poco va convirtiéndose en favorita. Le aseguro que hay para rato.

      Saludos de Kamandi.

  2. Pablo

    abril 10

    Hola Mel! ¡Muchas gracias por tu comentario, y perdón por ser tan colgado que te respondo un mes tarde! Super recomiendo toda la obra de Gabrielle Bell y en especial Cecil y Jordan en Nueva York, que es el libro que tiene esta historia. Ojalá lo consigas y lo disfrutes tanto como yo. De vuelta, gracias por el comentario. Me alegraste el día!

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Add Widget