Preguntando en Babel: Rayos y Centellas Comics

Preguntando en Babel: Rayos y Centellas Comics


Durante las próximas semanas estaremos ofreciendo una encuesta consistente en diez preguntas respondidas por diferentes libreros cuyas tiendas están especializadas en historieta. La idea es poder tener el testimonio de un actor clave como son las casas de venta de cómics, verdadero lugar social del medio y que progresivamente han ido ampliando sus alcances y estrategias (desde la organización de eventos, muestras, charlas, recitales a ediciones propias). Comenzamos, entonces, con Claudio Herrera, dueño de Rayos y Centellas de Mar del Plata.

 

1) ¿Hace cuánto que estás en el negocio de la venta de historietas?

 Abrimos el negocio el 10 de diciembre de 1993.

2) ¿Cuáles han sido, según tu experiencia, los cambios en el circuito y distribución de la venta de historietas desde que comenzaste hasta hoy?

Nosotros somos de Mar del Plata y en los comienzos teníamos que viajar a Capital para comprar material, además era muy difícil conseguir y rastrear quienes te vendieran, ya que no había distribuidores exclusivos de comics, eran vendedores particulares y algunas librerías; hoy ha cambiado radicalmente todo, no necesitamos viajar más, hacemos todos los pedidos por internet y además en estos momentos hay varios canales y formas de distribución.

3) ¿Ha cambiado el público o se mantiene? ¿En qué maneras ha cambiado, de haberlo hecho?

Creo que el público no ha cambiado, yo diría que la sociedad ha cambiado, se ha abierto mucho más, en los primeros tiempos era un sector grande pero reducido a la vez que leía historietas, hoy en día la historieta está instalada en todos los sectores y edades, y esto creo que tiene que ver mucho la incorporación del Manga, internet y las innumerables películas adaptadas de comics.

4) ¿Cómo ves el mercado de la historieta en Argentina?

Lo veo muy bien y en expansión constante.

5) ¿Qué evaluación podés hacer de este último año teniendo en cuenta el contexto de recesión económica y desempleo? ¿Fue mejor, peor o igual que los años anteriores?

Tener un negocio en Argentina es una verdadera aventura, es un país con una economía fluctuante e inestable, hace 23 años que tenemos el negocio, hemos pasado por varios gobiernos y muchas crisis, nosotros no creemos en gobiernos salvadores, tratamos de creer en nosotros y eso nos ha dado permanencia y crecimiento.

6) ¿Ha cambiado tu lectura en estos años al entrar en contacto con autores y series muy diversos?

Entiendo que sí, a medida que fui leyendo y descubriendo diferentes obras y autores, amplié mi gusto.

7) ¿Que estrategias sociales más allá de la venta de libros (muestras, presentaciones, otro tipo de eventos) empleaste en este último tiempo y cual crees que funciona mejor?

Nosotros hace tiempo que organizamos encuentros, muestras y charlas con artistas y realizadores vinculados con la historieta, además también hace varios años que venimos haciendo un bloque de comics por radio. No llego a dilucidar cuáles de ellos es el que funciona mejor como promoción y estrategia para el negocio ya que todos tienen su pequeña repercusión, pero creo que el resultado positivo, es la suma de todos ellos.

8) ¿Tuviste/te interesó incorporar otros productos además de los libros y revistas de historieta para la venta? ¿Cuáles?

No, trabajamos muy pocos accesorios, nos centramos casi exclusivamente a los libros y revistas.

9) En ese sentido, ¿crees que hoy en día una librería de historieta puede ser mucho más que solo una librería?

Sí, creo que puede ser mucho más que una librería de historietas, de hecho hay varias que ya lo son y funcionan muy bien.

10) ¿Editás? ¿Tenés ganas de hacerlo eventualmente?

No editamos, pero cada tanto tenemos la idea y fantasía de realizar una publicación, por el solo hecho de disfrutar y divertirnos haciendo algo que tanto nos gusta.

Rayos y Centellas es una librería especializada en cómics. Está ubicada en la Galería San Martín (San Martín 2365, Local 12) en Mar del Plata. Abrió sus puertas el 10 de diciembre de 1993. Sus fundadores fueron Luis Tarragona y Claudio Herrera. También formaron parte del staff Gabriel De Dato y Javier Arlandini. Actualmente están al frente de Claudio Herrera, Gabriel Herrera y Yog-Sothoth.

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

  1. Qué pedazo de comiquería, sí señor. Gracias a este lugar hoy en día leo historietas. Rayos y Centellas es un lugar realmente mágico.

  2. Licluc

    febrero 8

    Linda sección. Esperamos más!

    • Revista Kamandi

      febrero 8

      ¡Y habrá más!

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Add Widget