Preguntando en Babel: Espacio Crumb

Preguntando en Babel: Espacio Crumb


Durante las próximas semanas estaremos ofreciendo una encuesta consistente en diez preguntas respondidas por diferentes libreros cuyas tiendas están especializadas en historieta. La idea es poder tener el testimonio de un actor clave como son las casas de venta de cómics, verdadero lugar social del medio y que progresivamente han ido ampliando sus alcances y estrategias (desde la organización de eventos, muestras, charlas, recitales a ediciones propias). Hoy contesta Agustín Castañeda, de Espacio CRUMB en la ciudad de La Plata.

1) ¿Hace cuánto que estás en el negocio de la venta de historietas?

Estamos desde Diciembre de 2012

2) ¿Cuáles han sido, según tu experiencia, los cambios en el circuito y distribución de la venta de historietas desde que comenzaste hasta hoy?

El cambio más notable en el tema de la distribución, fue el contacto directo con  los editores o las editoriales, si bien hay muchas historietas que debemos pedirlas por alguna distribuidora, casi el 75% de nuestro material nos llega directamente de quién lo imprime.

3) ¿Ha cambiado el público o se mantiene? ¿En qué maneras ha cambiado, de haberlo hecho?

Creo que creció un poco el público del material nacional sobre todo. Con respecto a los más comercial clásico, como Batman/Spiderman/Dragon Ball, tiene más o menos un público fijo, dependiendo del año o la época es lo que más rotación tiene en el local. Pero al especializarnos en material nacional, más gente se siente seducida por la gran cantidad de material disponible, incluso la gente que viene de otro palo.

4) ¿Cómo ves el mercado de la historieta en Argentina?

Creo que el Mercado Nacional tuvo su Boom hace un par de años (y continúa). No tengo registro de la cantidad y calidad de material nacional editado en el país en algún otro momento, muchas editoriales que apuestan a editar cada vez más y cada vez mejor.

5) ¿Qué evaluación podés hacer de este último año teniendo en cuenta el contexto de recesión económica y desempleo? ¿Fue mejor, peor o igual que los años anteriores?

En sí, hubo una baja en las ventas, pero no fue abismal, fue piloteable. Fue un año en el que apostamos a mudarnos a un local más céntrico y muchísimo más grande (nos tiramos a la pileta)
El tema es que el libro o la historieta no es de primera necesidad, si en algún momento se complica y la gente tiene que elegir, creo que será unas de las bajas en sus inversiones (un libro es una inversión) o gastos, igualmente somos optimistas y no creo que se anule por completo, porque el lector de historieta necesita siempre tener un libro a mano, por suerte.

6) ¿Ha cambiado tu lectura en estos años al entrar en contacto con autores y series muy diversos?

Totalmente, sobre todo porque en el local hacemos presentaciones de libros y no sólo lees el libro con otra mirada, sino también porque en las mismas charlas, cuando cuentan sus influencias, descubrimos nuevos autores.

7) ¿Que estrategias sociales más allá de la venta de libros (muestras, presentaciones, otro tipo de eventos) empleaste en este último tiempo y cual crees que funciona mejor?

Creo que la presentación de libros con los autores en el local es lo que más funciona. El contacto con el autor le da un valor extra al libro, y además el efecto residual que esto provoca en la gente que no vino a la presentación y debido a las fotos o videos que subimos de las mismas,  incita a comprar al libro. Por otro lado creo que el hecho de hacer estos eventos totalmente gratuitos al público en general, genera una empatía con el público, ya sea el estable como así también con los esporádicos.

8) ¿Tuviste/te interesó incorporar otros productos además de los libros y revistas de historieta para la venta? ¿Cuáles?

Sí, hicimos la experiencia con juguetes retro, figuras de acción, remeras, discos, etc., pero descuidamos nuestra gran fuente de ingreso que son los libros. Por eso por ahora sólo nos dedicamos a ellos. Por otro lado desde hace tres años incorporamos La Academia de Historietas en el local, que crece año a año, que creo es un producto extra a los que vendemos, con grandes profesionales a cargo de cada curso.

9) En ese sentido, ¿creés que hoy en día una librería de historieta puede ser mucho más que solo una librería?

Con todo lo que hacemos, eventos, cursos, etc., logramos crear algo más grande que una librería de comics. Más allá de lo que vendemos, creo que cómo lo vendemos es lo que hace la diferencia.

10) ¿Editás? ¿Tenés ganas de hacerlo eventualmente?

No editamos, es un proyecto pendiente. Ojalá en breve podamos comenzar a hacerlo.

El Espacio CRUMB, con casi 4 años, se ha convertido en referente local de la historieta en la ciudad de La Plata, en la Diagonal 77 #313 e/4 y 46. Se caracteriza por especializarse en cómic argentino e independiente. Suele organizar eventos mensuales con dibujantes y referentes de la historieta argentina. Desde el 2015 desarrolla La Academia de Dibujo CRUMB, con diferentes y reconocidos dibujantes como profesores.

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Add Widget