Preguntando en Babel: Espacio Moebius

Preguntando en Babel: Espacio Moebius


 Durante las próximas semanas estaremos ofreciendo una encuesta consistente en diez preguntas respondidas por diferentes libreros cuyas tiendas están especializadas en historieta. La idea es poder tener el testimonio de un actor clave como son las casas de venta de cómics, verdadero lugar social del medio y que progresivamente han ido ampliando sus alcances y estrategias (desde la organización de eventos, muestras, charlas, recitales a ediciones propias). Hoy contesta Martín Ramón, de Espacio Moebius en el barrio de Almagro, Buenos Aires.
 

1) ¿Hace cuánto que estás en el negocio de la venta de historietas?

Hace 10 años.

2) ¿Cuáles han sido, según tu experiencia, los cambios en el circuito y distribución de la venta de historietas desde que comenzaste hasta hoy?

Creció mucho la distribución en librerías y cayó casi a cero la de puestos de diarios.

3) ¿Ha cambiado el público o se mantiene? ¿En qué maneras ha cambiado, de haberlo hecho?

Creo que cambió bastante el público, que se amplió y que se llegó a otros rubros afines (diseño, música, ilustración, etc.) de la mano de una muy vasta y variada oferta.

4) ¿Cómo ves el mercado de la historieta en Argentina?

Creo que es un mercado pequeño pero que sigue creciendo, hace falta todavía más difusión y ganar más espacios, algo fundamental es lograr más presencia en las escuelas, hay casos aislados como la escuela Huellas en Boedo, que trabajan mucho y muy bien con ferias y presencia de autores de cómics desde hace varios años y todos esos chicos son lectores de historieta y grandes conocedores del tema, eso en una escala mayor tendría un enorme impacto.

5) ¿Qué evaluación podés hacer de este último año teniendo en cuenta el contexto de recesión económica y desempleo? ¿Fue mejor, peor o igual que los años anteriores?

El año pasado en nuestra experiencia fue un gran año a nivel publicaciones pero un pésimo año de ventas, con aumentos muy notorios, muy seguidos, y caída abrupta de consumo. Se hizo muy difícil, en este momento pareciera que los precios de los libros se acomodaron un poco y se vende bastante más, igual es muy poco.

6) ¿Ha cambiado tu lectura en estos años al entrar en contacto con autores y series muy diversos?

Gracias a la oportunidad de viajar mucho a ferias de cómics y afines afuera, y de estar muy en contacto con la escena fanzinera local e internacional, últimamente lo poco que leo es por lo general es de autores que no conocía y muy poco de autores que, aunque me encantan, ya los tengo más vistos.

7) ¿Que estrategias sociales más allá de la venta de libros (muestras, presentaciones, otro tipo de eventos) empleaste en este último tiempo y cual crees que funciona mejor?

Las estrategias que más creo que funcionan son las que llegan a otros públicos que si no, no se enteran de lo que hacemos. Por eso me gusta mucho las actividades en escuelas, las charlas y muestras de cómics en museos y centros culturales (como Los Accidentes y Sudestada en el Centro Cultural Recoleta o la de Chicks on Cómics en Proa, ni hablar de lo que se hacía en Comicópolis que ojalá algún día se pueda volver a repetir en esa escala). Este año vamos a probar hacer afiches y vía pública que creemos es muy efectiva para todo tipo de eventos y no se usa tanto.

8) ¿Tuviste/te interesó incorporar otros productos además de los libros y revistas de historieta para la venta? ¿Cuáles?

En Moebius nos interesa particularmente que se pueda ver y comprar obra de artistas del cómic y la ilustración, originales, serigrafías, risografías, giclées, y también dedicamos mucho espacio a los fanzines.

9) En ese sentido, ¿crees que hoy en día una librería de historieta puede ser mucho más que solo una librería?

Creo que no sólo Moebius sino otros proyectos similares de comiquerías tanto locales como del exterior se terminan convirtiendo en puntos de encuentro del sector, galerías, algo muy social que va más allá de funcionar como librería.

10) ¿Editás? ¿Tenés ganas de hacerlo eventualmente?

Nos encanta editar, todos los años publicamos algo y la idea es seguir haciéndolo.

Espacio Moebius es una editorial y galería de arte especializada en cómics e ilustración ubicada en la calle Bulnes 658, Almagro, Buenos Aires. Fundada en el 2008 como editorial, en el 2009 como tienda, y en el 2012 como galería de arte, hoy Moebius cuenta con dos tiendas, 24 títulos publicados, más de 30 muestras realizadas y es anfitriona de la mayoría de las presentaciones y firmas de libros del sector. Se ha convertido en una referente del sector gracias a los artistas con los que trabaja. Liniers, Carlos Nine, Santiago Caruso, Luis Scafati, Georgina Ciotti, Alejandra Lunik, Pum Pum, Maitena, José Muñoz, Federico Lamas, Decur, Mauro Cascioli, Irana Douer, Lucas Varela, Christian Montenegro, Isol y talentosos artistas extranjeros como Power Paola (Colombia), Daniel Johnston (Estados Unidos), Mc Bess (Francia) y Max (España), entre otros.

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Add Widget