Navidad de reserva, por Loris Z.

Navidad de reserva, por Loris Z.


Hoy Kamandi tiene el placer de republicar una hermosa historieta de Loris Z. aparecida originalmente en su Facebook que es a la vez una celebración del amor por una banda, una crónica de un año que comenzó difícil pero terminó bastante mejor y una exploración de lo que significa la catarsis en la música y el arte.

Como en Diario: Un Año en Historietas y Éramos Tan Indies (su historia aún inconclusa sobre la primavera fanzinera menemista) Loris recurre a la autobiografía y a una rígida decisión estructural (seis cuadritos por página) producto en partes iguales del apremio en publicar antes de que los hechos narrados se alejen en el tiempo como de que esos seis cuadritos parecerían ser la mejor manera de transmitir la noción de estar atrapado en un momento complicado, y, porque no, en una vida. Momentos discretos encapsulados entre cuatro paredes, alrededor de los cuales podemos construir un significado solamente al desplegarlos uno al lado de otro y, sobre todo, narrarlos. Todo esto acompañado por un estilo de líneas gruesas, sobrias, y escenas abigarradas donde los cuerpos se reducen a un puñado de trazos.

Pero, además, este es un comic sobre el amor. En un primer momento, sobre el final del mismo y los lugares huérfanos en dónde este final nos deja. Y ahí aparece Él Mató A Un Policía Motorizado como el reemplazo y el refugio. Ir a ver a la banda obsesivamente durante un año y construir una historia alrededor de eso habla bastante del lugar central que la misma se ganó en la mente y el corazón de muchos de nosotros. Hay, además, una clara continuidad en el “espacio dentro del campo” que ocupó la banda en los últimos diez años y la estructura de sentimiento de los fanzines de finales de los 90s y principios de los 00s. Y ni hablar de la generación fanzinera existente hoy, a la que Loris también pertenece. De hecho “Navidad de Reserva” también se encuentra disponible en forma de un fanzine de 12 páginas que probablemente se pueda conseguir en el próximo Dibujados. Una banda de amigos armada en La Plata con la simple intención de tocar unos temas. Con un cantante que dibuja y que, quizás en otra vida, hubiese sido historietista (o artista plástico). La continuidad del espíritu indie por otros medios, en otras artes.

Pero, además, este es un comic sobre el lugar central del pogo como escape de uno mismo y espacio de comunicación con la música y el artista que la está produciendo. Alejado mayormente de las neurosis recurrentes en historietistas autobiográficos, Loris escribe y dibuja un comic sobre la celebración. Sobre celebrar el poder, aún, disfrutar de algunas cosas a pesar de que la vida nos cague a piñas. Sobre la importancia de la reinvención. Sobre el redescubrimiento del amor. Todo con la banda sonora omnipresente de la banda de La Plata. Lo cual, a la vez, responde a la vieja pregunta de por qué hay bandas que escuchamos obsesivamente, y a cuyos temas volvemos sin que nos agoten. La canción sigue siendo la misma, pero nosotros no, y en esa combinación siempre hay una situación nueva, un río en el que es imposible bañarse dos veces de igual modo.



Loris Ziggiotto (Italia, 1981). Historietista y traductor. Vive en Buenos Aires desde 1994. Desde 1999 publicó y participó en muchos fanzines, antologías y revistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Estados Unidos y el Reino Unido. Es uno de los fundadores del viejo colectivo de webcomics Factum, Grafonovelas Semanales. “Persona” y “Diario – Un Año En Historietas” son sus dos libros publicados en Argentina por Editorial La Pinta. Es miembro del colectivo editorial Big Sur. Actualmente se encuentra trabajando en “Éramos Tan Indies”, la segunda parte de “Diario”, un recuento en forma de historieta de la llamada “primavera del fanzine” de 1999/2000. Su sitio en Facebook puede visitarse aquí: https://www.facebook.com/vestidodecobras

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Add Widget