#Sandman2019, semana 1

#Sandman2019, semana 1


Nunca participé de una lectura colectiva virtual. Sí de lecturas colectivas analógicas, porque desde hace casi diez años coordino con (y gracias a) Facundo Saxe el Grupo de Lectura y Estudios de Historietas “Rorschach”. La idea de empezar a manijear una lectura colectiva de Sandman, sin embargo, no fue mía sino de una amiga que quiero mucho (Virginia, es tu culpa). Aunque fuéramos tres, iba a valer la pena solamente por el hecho de densear con una historieta que nos copa un montón durante casi todo el año en redes y en un período en que la intensidad va a pasar por las urnas. Nunca seremos felices pero queremos hacer lo posible por acercarnos.

En lo particular, los modelos u horizontes utópicos de esta lectura colectiva son, por una parte el flujo de opiniones y valoraciones que se generan en las lecturas colectivas que ha coordinado Pablo Maurette en Twitter, por otra que se pueda hacer una lectura bien minuciosa cuyo espesor se vaya agrandando al componer todas las miradas sobre cada par de números (es decir: que sea colectiva en su acepción más literal: leer de a muchos poniendo en juego, y dejándose atravesar por, los saberes de cada uno de los que participen), y por último también poder leer desde los placeres y obsesiones propios. Que no se transforme en una competencia de erudición porque nos vamos a aburrir muy rápido, sino que podamos experimentar qué nos pasa con y cómo nos apela Sandman, hoy, al cumplirse 30 años de la publicación de su primer número. Oscar Masotta decía que sus talleres de lectura eran experiencias de construcción de conocimiento horizontal: sin líderes, sin capitostes. Aspiramos a una experiencia de ese tipo.

A partir de ahora el objetivo de esta serie de notas es ir relevando un poco qué se dijo usando el hashtag #Sandman2019 tanto en Twitter como en Facebook e Instagram. Participar, como se dice, de toda la conversación es un tanto complejo porque está fragmentada, pero haremos el intento de dar cuenta un poco de qué se fue diciendo en cada red social según sus modos y sus posibilidades.

De manera que los dejo, sin más, con algunos extractos de lo que se anduvo charlando en redes y los invito a participar.

Bueno, eso fue todo. Si quieren participar de la conversación o seguir a la distancia la lectura colectiva, pueden entrar a esta notita informativa que hice con los recursos digitales necesarios para leerla (si es que no la tienen en papel) y el calendario de lecturas. Y también pueden buscar el hashtag en Twitter, Facebook e Instagram para ver qué se dice por las redes.

Nos estamos leyendo por ahí.

COMMENTS

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Add Widget