Jardines y otras desventuras: Javier Velasco

Jardines y otras desventuras: Javier Velasco


Javier Velasco nació y vive en Buenos Aires y tiene 41 años. Es artista plástico e historietista y autor de los libros La barranca de la muerte y otras historias y Grandes vestimentas. Es uno de los atistas que participan en la muestra “Jardines y otras Desventuras” en el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires.

Imagen de portada: Javier Velasco, La Batalla de los Trigales. De la serie “Guerra de los Mundos”


Javier Velasco, La Resistencia. De la serie “Guerra de los Mundos”

¿Cómo definirías tu estilo?

No sé del todo. A veces hago historietas en lo que llaman “línea clara”, pero otras también en estilos muy distintos.

 

¿Con qué materiales trabajás?

En pintura trabajo con óleos y con acrílicos. Puede ser sobre tela, cartón, madera o papeles. En las historietas con tinta y pluma, acrílicos, acuarela, lápices, marcadores, papelitos. Lo que vaya necesitando.

Javier Velasco, La barranca de la muerte y otras historias. Buenos Aires: Maten al Mensajero, 2018.

¿Qué artistas u obras de cualquier disciplina influyeron en tu trabajo?

Me gusta mucho escuchar música, soy medio clásico, los Beatles, Bob Dylan; leer bastante ficción y poesía, creo que de ahí recibo bastantes influencias. Tantas que me costaría nombrar algunas más específicas, trato de sacar de todos lados.

¿Te dedicás a tu trabajo creativo a tiempo completo o tuviste/tenés otros trabajos?

Durante mucho tiempo trabajé haciendo videos. Ahora básicamente doy talleres de dibujo e historieta para chicos y grandes, trato de vender pinturas y hago colaboraciones para algunos medios como dibujante.

 

Javier Velasco, Todo bicho que camina. De la serie “Guerra de los Mundos”

 

De chico, ¿qué querías ser cuando fueras grande?

Dibujante.

¿A través de qué medios hacés que tu trabajo circule usualmente? (internet, autoedición, galerías, perfomance, etc)

Internet, básicamente Instagram y Facebook.

¿Impactaron las redes sociales en tu obra? ¿Cómo?

Más que en mi obra en sí, impactaron en la circulación. Yo siempre hice mis cosas, pero cuando descubrí primero los blogs y después las redes, hubo un cambio en cuanto a que eso que hacía lo podía mostrar. Y seguro que eso es un incentivo fuerte para hacer más.

Javier Velasco, Grandes vestimentas. Buenos Aires: Galería Editorial, 2013.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Siempre voy haciendo muchas cosas a la vez. Estoy pintando unas series en tamaños chicos sobre papel y madera, al mismo tiempo voy pintando sobre telas más grandes. En historieta ahora estoy haciendo unas historias sueltas, cortas y en distintos estilos.

 

¿Podrías adjuntar una foto de tu espacio de trabajo?

Sí, adjunto dos. Una es del taller donde pinto y la otra de un cuartito en mi casa, donde hago más lo que es dibujo.

¿Alguna recomendación para alguien que quiera ser artista?

Lo primero que diría es que hay que hacer y hacer. Una cosa que pasa mucho es que alguien quiere empezar a pintar y se compra un bastidor y siente que tiene que pintar su Guernica y, como es difícil que salga de una, se frustra. Yo, a veces, cuando alguien me comenta eso le sugiero que vaya pintando en un cartón cualquiera o en un papel cualquiera. Que los materiales o la situación no signifiquen más que lo que realmente son; hay que ir haciendo y van saliendo las cosas. Querer hacer una historieta por primera vez y que te salga Maus, por decir una, es imposible. Recomiendo ir haciendo, en lo posible guardar cosas y al tiempo mirarlas, mostrarlas, volver a hacerlas, empezar nuevas. [Joaquín] Torres-García decía, aunque en realidad apuntaba a otra cosa, pero el final de la frase sirve, que había que hacer “y lo demás vendrá por añadidura”. Es muy bueno conocer y juntarse con otra gente que también haga cosas, cuanto más distintas mejor, asistir a talleres el que puede, mirar y leer lo más posible. Aprender todo el tiempo, de los demás y de uno mismo.

Javier Velasco, Un sueño de posguerra. De la serie “Guerra de los Mundos”

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please Add Widget