Diario de la Cuarentena (I)

Diario de la Cuarentena (I)


Por Ernán Cirianni


En Argentina estamos en cuarentena (o Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, ASPO) hace 47 días, para combatir y prevenir la expansión del coronavirus, o covid-19, o SARS-CoV-2. Casi dos meses de encierro que nos cayó a cada uno de nosotros de maneras diferentes. Algunos acompañados, otros en absoluta soledad; algunos con los servicios básicos satisfechos, otros habitando una gran precariedad; algunos con la suerte de tener un trabajo en blanco que les permite capear el temporal sin mayores cambios en sus vidas, muchos desempleados o subempleados y muy jugados con la suspensión de la actividad económica.

La cuarentena es una experiencia sin precedentes para los habitantes de este país y de tantos otros que se han visto obligados a poner en práctica este método antiguo y (por lo que parece) efectivo para combatir la nueva enfermedad. Estar todo el día encerrado en tu casa, y ver como tu vida normal, de pronto, se encuentra suspendida, sin embargo produce toda una serie de efectos psicológicos variados: ¿debo aprovechar el tiempo o entregarme a la desidia?, ¿está bien todo este alcohol que estoy consumiendo?, ¿cómo combato la tristeza y la ansiedad?, ¿podré volver a vincularme con los seres humanos una vez que esto se termine?, ¿me visto o me quedo en pijamas todo el día?, ¿que hago con todos los proyectos que quedaron truncos?, ¿cuál es el mejor lugar de la casa para llorar?

Una cuarentena obligatoria es un momento excelente para poner en marcha proyectos postergados, o también es una oportunidad para simplemente abandonarse y escapar a los mandatos productivos de una sociedad que, vemos con claridad, funciona cada vez peor.

Desde Kamandi hemos seguido la producción «acuarentenada» de varios autores que nos gustan, las nuevas historietas en las cuales buscan dejar una crónica de estos días y sus particularidades. Y a partir de hoy vamos a comenzar a re-publicarlas (la mayoría proceden de sus cuentas de Instagram).

Comenzamos con el Diario de la Cuarentena de Ernán Cirianni. A Ernán lo queremos y lo seguimos desde su época en Historietas Reales y amamos su humor verbal hilarante e imparable, su capacidad para producir 10 o 12 remates por tira, su combinación de reflexiones entre estúpidas y profundas con un dibujo garrapateado, exponente de calidad de la línea chunga, y enormemente efectivo. Las historietas de Ernán siempre son graciosas, esté hablando de la cantidad de cerveza que toma o del futuro de la civilización.

Ernán viene subiendo una tira por día a su IG en donde resume su jornada acuarentenado solamente con su gata. He aquí las primeras diez tiras, que cuentan que pasó en aquellos ya lejanos días de finales de marzo. Continuaremos subiéndolas hasta que Argentina colapse o la cuarentena se levante, lo que suceda primero. ¡Qué las disfruten!


Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Día 6

Día 7

Día 8

Día 9

Día 10

Día 11


Ernán Cirianni. Autor prolífico de historietas, fue miembro fundador de Historietas reales, editor de Burlesque Ediciones y de la revista Cábula, una de las primeras que recogió la producción historietística de toda Latinoamérica. También es miembro de Viñetas Sueltas Asociación Civil, el grupo encargado de la organización de el festival Viñetas Sueltas y de una multiplicidad de actividades vinculadas al comic. Forma parte del colectivo Alegría. Publicó numerosos libros, entre los que se encuentran Algo Imposible (Ediciones Noviembre, 2013), De Como Me Hice Rico y Famoso (Burlesque, 2015) y Guapo (Szama Ediciones, 2019).

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *