Preguntando en Babel: Punc Librería

Preguntando en Babel: Punc Librería


Durante las próximas semanas estaremos ofreciendo una encuesta consistente en diez preguntas respondidas por diferentes libreros cuyas tiendas están especializadas en historieta. La idea es poder tener el testimonio de un actor clave como son las casas de venta de cómics, verdadero lugar social del medio y que progresivamente han ido ampliando sus alcances y estrategias (desde la organización de eventos, muestras, charlas, recitales a ediciones propias). Continuamos con Juana Neumann, de Punc Librería en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires.

 

1) ¿Hace cuánto que estás en el negocio de la venta de historietas?

Hace un poco menos de 2 años.

2) ¿Cuáles han sido, según tu experiencia, los cambios en el circuito y distribución de la venta de historietas desde que comenzaste hasta hoy?

Una cosa  que veo es el tema de la pre-venta, sobre todo en las editoriales independientes, como sistema de venta garantizada de una cierta cantidad de ejemplares, y de esa manera generando una especie de colaboración para la editorial, una ayuda para poder alcanzar el costo de la imprenta. Los festivales y eventos ya estaban cuando yo empecé, así que…

En cuanto a la distribución de editoriales extranjeras no me doy cuenta si hubo un gran cambio, más o menos lo que se consigue acá son siempre las mismas editoriales de afuera y la sensación es que en general el material va entrando  todo el tiempo. Supongo que algo influyó el tema del servicio puerta-a-puerta y benefició a los que compran cómics por Internet. Pero me da la sensación que es algo más como un hábito que otra cosa, está el que compra cómics por Internet y el que va a la librería, creo.

3) ¿Ha cambiado el público o se mantiene? ¿En qué maneras ha cambiado, de haberlo hecho?

Creo que hubo tal vez un incremento en cuanto al público que consume historietas, gente que nunca leyó y que se va animando a leer,  siempre dentro de ciertos límites de estilo. En el caso de Punc, por ejemplo, gente que no lee cómics y se anima a leer algo como novela gráfica, mas pasatista si se quiere, o documental histórica, autobiográfica, etc.

También creo que hay algunos fenómenos que se van poniendo de moda, este último tiempo la historieta autobiográfica de autoras mujeres fue un boom, entonces se ve muchas chicas consumiendo eso.

4) ¿Cómo ves el mercado de la historieta en Argentina?

En el 2015 creo, hubo mucha edición nacional, sobre todo de editoriales independientes, o editoriales que crecieron, y editaron  no solo autores de acá si no también autores extranjeros, generando la posibilidad de comprar libros de esos autores a precios más bajos, y en el 2016 eso se cortó bastante, no se vio un crecimiento, muchas editoriales redujeron en cantidad el proyecto editorial de ese año, pensaban editar 4 libros y sacaron solo 2, etc. Eso en cuanto a las editoriales.

Creo que hay una nueva generación de autores jóvenes que están produciendo actualmente, como un recambio generacional o algo así, con nuevas y diferentes propuestas, que a la hora de leer se siente un cambio importante.

5) ¿Qué evaluación podés hacer de este último año teniendo en cuenta el contexto de recesión económica y desempleo? ¿Fue mejor, peor o igual que los años anteriores?

Creo que este año fue muy malo, muy difícil, la situación económica afectó muchísimo, la recesión, el aumento de los servicios y el alquiler para los locales, y el costo de vida, el aumento de los precios en los libros, etc. En síntesis, bajaron las ventas y se volvió más duro para uno sostener el negocio

6) ¿Ha cambiado tu lectura en estos años al entrar en contacto con autores y series muy diversos?

En mi caso si ha cambiado un poco, creo que es fundamental leer el material para poder venderlo, para acercarlo a un público que no lee específicamente cómics, o que quiere ampliar su lectura. La gente pide muchas recomendaciones. Y también el acceso directo, el hecho de tener en la biblioteca mucho material que uno no se hubiera comprado y la posibilidad de leerlo. Así y todo creo que he ampliado mi lectura más en autores que en géneros de historieta, es algo que todavía no he logrado.

7) ¿Que estrategias sociales más allá de la venta de libros (muestras, presentaciones, otro tipo de eventos) empleaste en este último tiempo y cual crees que funciona mejor?

En Punc hacemos presentaciones de libros o fanzines y muestras de autores, tratamos de usar los eventos como modo de atraer más público a la librería. Con el mismo objetivo hacemos talleres, un poco para que otra gente circule y conozca la librería y también para garantizarnos una entrada de dinero fija que nos ayude con los gastos

8) ¿Tuviste/te interesó incorporar otros productos además de los libros y revistas de historieta para la venta? ¿Cuáles? 

No, no me interesa para nada por ahora, cada vez que entra algo de plata prefiero invertirla en libros.

9) En ese sentido, ¿crees que hoy en día una librería de historieta puede ser mucho más que solo una librería?

Creo que es difícil de sostener, y que es importante definir un poco el espacio que uno tiene, no significa que uno no puede hacer otras cosas que no sean vender historietas, pero tener un poco claro el rumbo del proyecto, si es comercial más que nada. Creo que una librería se define por el material de lectura que tiene y por ninguna otra cosa. Todo lo demás es extra, y no sé si la define como librería.

10) ¿Editás? ¿Tenés ganas de hacerlo eventualmente?

No edito, por ahora no es un proyecto.

Punc Librería puede visitarse en el barrio de Villa Crespo, en la calle Dr. Luis Belaustegui 393, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí suelen hacerse presentaciones de libros y eventos semanalmente. También se dictan diferentes talleres que van desde el dibujo infantil a la crítica de historieta. La librería se especializa en historieta de autor (tanto argentina como sudamericana, europea, norteamericana y japonesa) y ofrece también un buen rango de historieta infantil.

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

  1. Iván Riskin

    febrero 13

    Muy linda entrevista a una muy linda librería.
    Lo que sí, Punc vende otras cosas además de libros y revistas de comics, como remeras, stickers, y en un momento había DVDs de películas animadas. O por ahí la pregunta va por otro lado.

    • Amadeo Gandolfo

      febrero 14

      Hola Iván!
      La idea de la pregunta es justamente esa, pero, intuyo, que Juana piensa en la librería como la cosa principal y habrá pasado por alto sin darse cuenta estos otros objetos, que siguen estando! Quizás también porque no es una clásica comiquería multiproposito, y los libros ocupan la mayoría de la misma. Un saludo!

  2. Diego Prósperi

    febrero 15

    Ah, si no venden tazas de Güólverin o de Nightcrowles yo no voy ni en pepe. ¡Je je!

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *