Museum


Por Jorge Quien

Museum es un cómic mudo basado en una fotonovela que hice con muñecos articulados (luchadores de la WWF) y obras de arte en miniatura. Esa fotonovela se publicó en la revista chilena Patrimonio Cultural en 2005. Ese mismo año la mostré, como fotografías individuales, en las Fotogalerías de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para esta historieta incorporé además otros personajes de mi colección de luchadores de goma -los Titan Sports- de los años ’80. Con los Titan Sports había realizado una pequeña instalación para la muestra Multiplication en el MAC de Santiago en 2006. Siempre me gustó la Lucha Libre. Como superhéroes decadentes esos atletas construyen realidad de un artificio. Me pareció interesante confrontar esas realidades; la lucha y el arte. En efecto, la contemplación del arte contemporáneo puede significar a veces un verdadero combate para el espectador. En Museum se pueden reconocer obras reales, otras son imaginarias.


Jorge Quien (Jorge Opazo, Buenos Aires, 1970) es artista visual, ilustrador, docente y dibujante de comics. Estudió Comunicación Visual en el Instituto ARCOS y Bellas Artes en la Universidad ARCIS de Santiago de Chile. Ha participado en diversas exposiciones y obtenido becas en Latinoamérica, EEUU y Europa. En Argentina publicó los libros de historieta Humanillo (La Pinta, 2010) y Planetoide (Llanto de Mudo, 2013). En Chile publicó Nada se Pierde con Vivir (Das Kapital, 2013), Anoche (Chancacazo, 2014) y Los Sofistas (Ril Editores, 2015). De fuerte carga subjetiva, su trabajo combina elementos provenientes de la cultura popular, la historia del arte y la ciencia ficción. Desde 2009 vive y trabaja en Buenos Aires. Para más información: www.jorgequien.com


 

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *