Elige tu propia historieta: Ernán Cirianni

Elige tu propia historieta: Ernán Cirianni


En esta sección le pedimos a artistas, críticxs o lectorxs que elijan una obra, secuencia, portada o viñeta que haya sido muy significativa para su vida. No la mejor historieta, sino la más emotiva, y presenten su mirada y el por qué de su elección. En esta ocasión, Ernán Cirianni elige las historietas del suplemento del diario La Jornada de México.


 


Ernán Cirianni. Autor prolífico de historietas, fue miembro fundador de Historietas reales, editor de Burlesque Ediciones y de la revista Cábula, una de las primeras que recogió la producción historietística de toda Latinoamérica. También es miembro de Viñetas Sueltas Asociación Civil, el grupo encargado de la organización de el festival Viñetas Sueltas y de una multiplicidad de actividades vinculadas al comic. Forma parte del colectivo Alegría. Publicó numerosos libros, entre los que se encuentran Algo Imposible (Ediciones Noviembre, 2013), De Como Me Hice Rico y Famoso (Burlesque, 2015) y Guapo (Szama Ediciones, 2019).

Este es el usuario genérico de Revista Kamandi, la revista de crítica de historietas para la nueva raza de los animales parlantes.

COMMENTS

  1. Poodeti

    agosto 24

    Jis y Trino do grandes!!! Tengo en mi poder el libro de la Chora gracias a Victo del Real. Excelente elección!!!

  2. Diego Prósperi

    agosto 25

    Grande Ernán. Hace más de diez años, sus dibujos no me gustaban mucho, pero en una convención de fanzines y afines o un festipunk o algo así, mi amigo y yo repartíamos gratis nuestro primer fanzine y salvo alguna otra persona, el único que nos regaló algo a cambio fue Ernán. Era una revista Cábula. Bien impresa, en comparación de nuestro muy modesto pasquín de fotocopia a menudo grisado de poco toner. Conforme pasó el tiempo, aprendí a admirar la caligrafía artesanal de cada autor integral de historietas y es al día de la fecha que me gusta leer la propia letra de cada quien en los globos de diálogo, en lugar de una tipografía de la compu. También mi gusto se fue abriendo desde una predilección por la línea clara a una estética más «art-brut», «outsider-art», etcétera. Así que, años después, volví a ver de una manera completamente reactualizada cosas que antes encontraba meramente desprolijas. Toma tiempo pulir la mirada.
    Llevaba tiempo sin entrar a esta página, grata sorpresa ver que hay historietas de este autor que nunca se olvidó de lo artesanal. Disfrutaré leyéndolas, dado que la configuración de la página aloja las viñetas de forma amigable para la lectura de éstas. ¡Saludos cordiales!

Escribí un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *